"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

jueves, 30 de junio de 2011

Municipio distrital de El Tallán culminó proceso de focalización de hogares

Pobladores serán beneficiados del Aseguramiento Universal

Más de cinco mil 500 pobladores del distrito de El Tallán serán los primeros beneficiarios del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) gracias al trabajo conjunto de la municipalidad distrital y la Red de Salud Bajo Piura. Así lo informó el director ejecutivo de esta última entidad, Dr. Marx Ríos Troncos.

El galeno destacó que la comuna de El Tallán ya culminó la recolección de la información del Sistema de Focalización de Hogares y que esa base de datos servirá para elaborar el listado de personas beneficiarias del AUS.

“En el Tallán se ha dado un paso importantísimo porque así conoceremos cuántas personas serán aseguradas y el tipo de seguro al que pueden acceder. Es una etapa que, por Ley, le corresponde a las municipalidades y, por eso, nos alegran estos avances”, enfatizó Ríos Troncos.

El médico agregó que la Red de Salud del Bajo Piura continúa con las capacitaciones a las autoridades, funcionarios y personal técnico de las municipalidades con el objetivo que lograr mayores beneficios para la población.

En ese sentido, se espera que las comunas de Catacaos, La Unión, La Arena y Cura Mori aceleren el trabajo de focalización para que sus pobladores puedan acceder a los beneficios del AUS.

lunes, 20 de junio de 2011

SALUD, ALCALDES Y RENIEC UNEN ESFUERZOS

Para implementar el AUS en el Bajo Piura
La Red de Salud Bajo Piura y la Reniec capacitarán a los alcaldes y regidores de las comisiones de salud de las municipalidades de Catacaos, La Unión, Cura Mori, La Arena y el Tallán en los procesos operativos del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Está capacitación también está dirigida a los responsables del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de las municipalidades antes mencionadas para que empiecen lo antes posible con el registro de las personas que pertenecen a estas jurisdicciones y que serán las beneficiarias del AUS.
También se capacitará a los presidentes y gerentes de Clas de la zona piloto AUS. El evento se realizará el jueves 23 de Junio, en el auditorio del Centro de Salud Catacaos a partir de las 8:00 am.
El director ejecutivo de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Rios Troncos informó que las autoridades municipales son las responsables de realizar el SISFOH para proveer de información a los establecimientos de salud sobre las características socioeconómicas de los hogares, que les permita identificar a sus beneficiarios sobre el tipo de seguro que se pueden afiliar.
Entre los temas de la capacitación figuran la sensibilización en procesos operativos e implementación del aseguramiento universal, el marco normativo del AUS, el Sistema de Focalización de Hogares, el Plan de Beneficios y el Proceso de Afiliación en el régimen Subsidiado.
Entre los ponentes figuran el director ejecutivo de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Rios Troncos, el gerente de operaciones del AUS, Carlos Reyes Bustamante, el responsable del Sisfoh de la Municipalidad de Piura, Angel Ernesto Carnique y el gerente de operaciones del SIS, Patricia Carrión.
Asimismo, participarán el representante de la Reniec y los equipos de salud del nivel central, regional y provincial que trabajan en estos procesos de aseguramiento universal.

jueves, 16 de junio de 2011

VACUNACIÓN AVANZA A PASO SEGURO

80% de niños de la Red Bajo Piura ya están vacunados.
La Red de Salud Bajo Piura registra un avance del 80% en la campaña de Vacunación contra la Polio, Sarampión y Rubéola. Así lo informó el director ejecutivo de esta institución Marx Ríos Troncos.

El mencionado galeno refirió que hasta el momento se ha vacunado 18 mil 485 niños y niñas de 1 a 4 años. En esta jurisdicción se tiene distritos con óptima cobertura pues la meta inicial ha sido superada. Entre ellos figura El Tallán con 104.9% de niños vacunados, Bellavista con 102% y Rinconada Llícuar 100.8% de avance.

La meta que tiene la red de Salud Bajo Piura es inmunizar a 23 mil 132 niños contra estas enfermedades. “El éxito de esta campaña se debe a la aplicación de estrategias locales de seguimiento a los niños para incrementar las coberturas de vacunación”, enfatizó el doctor Marx Ríos.

Agregó que para lograr los objetivos de la campaña de vacunación se brinda una permanente capacitación al personal que integra las brigadas de vacunación a nivel de esta jurisdicción. Asimismo, se realiza visita casa por casa para asegurar la cobertura a todos los menores de cuatro años.

La primera fase de la jornada de vacunación correspondió a la planificación y organización de la misma. La segunda fase es la ejecución, monitoreo, barrido de la campaña. La tercera fase es hacer una revisión de la campaña y las brechas de vacunación que aún falta por cubrir.

Como se conoce, la Red del Bajo Piura está comprendida en 49 establecimientos de salud que están divididos en dos micro redes, la micro red Sechura integrada por ( Vice, Bellavista, Bernal, Cristo Nosvalga, Rinconada Llicuar y Sechura) y micro red Catacaos integrada por (Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión y el Tallan).

Por su parte, la encargada del Ciclo Vida Niño de la Red de Salud del Bajo Piura, Lic Estefany Cristel Sosa Soto informó que actualmente en los caseríos con menos población se ha culminado la campaña de vacunación mientras que en los distritos con mayor densidad poblacional todavía se continúa con la jornada de vacunación.

martes, 7 de junio de 2011

Protocolos y Normas Técnicas AUS

El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) consiste en la lista priorizada de condiciones asegurables e intervenciones que como mínimo son financiadas a todos los asegurados por las instituciones administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, sean públicas, privadas o mixtas.

Este documento contiene garantías explicitas de oportunidad y calidad para todos los beneficiarios. Asimismo, cita en las definiciones operacionales diversas Resoluciones Ministeriales que aprueban las Normas Técnicas y las Guías de Práctica Clínica para las intervenciones sanitarias y atención de las diferentes patologías, según el nivel de Resolución.

Este conjunto de Normas Técnicas y Guías de Práctica Clínica están recopiladas y agrupadas de acuerdo al listado de intervenciones y condiciones asegurables del PEAS de manera que faciliten el acceso a estos documentos.

Protocolos y Normas AUS

miércoles, 1 de junio de 2011

LA RED DE SALUD DEL BAJO PIURA REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD

El Aseguramiento Universal es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional, disponga de un seguro de salud que les permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud en condiciones adecuadas de eficiencia.
Hay tres tipos de Aseguramiento. Contributivo (con aportes del trabajador) semi contributivo (el Estado cubre un porcentaje y el trabajador la otra parte) y el subsidiado (gratuito para las personas en situación de pobreza y extrema pobreza). La afiliación de los dos últimos se realizará a través del seguro integral de salud.
El Aseguramiento Universal en salud busca integrar el sistema de salud en las diversas instituciones Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y el sector Privado para aplicar el plan esencial de aseguramiento universal que beneficie a los niños, madres gestantes, ancianos y población en general, así lo enfatizó, el director ejecutivo de la Red de Salud del Bajo Piura, Marx Ríos Troncos.

Agregó que el lanzamiento oficial en esta zona piloto del norte del país, espera beneficiar a 150 mil habitantes que estarán cubiertos por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. La primera etapa será la mancomunidad Tallán integrada por Catacaos, Cura Morí, La Arena, La Unión y el Tallán.
Para esta primera etapa se tiene un aproximado de 7 millones de soles para construcción y equipamiento de los Establecimientos de salud I-1, medios de comunicación, medicamentos, insumos de laboratorio, de odontología y hospitalización y recursos humanos en el marco del aseguramiento universal de salud.
El mencionado galeno también informó que la segunda etapa empezará aproximadamente el primero de julio y se continuará trabajando y mejorando con los distritos antes mencionados, posteriormente se incorporará el distrito de la Arena, Cura Mori y El Tallan.
“El reto del Aseguramiento Universal en Salud es crear un modelo propio en la Red Bajo Piura que esperamos se repita en toda la Región Piura” así se expresó Marx Ríos.
Por su parte, la gerente regional de desarrollo social, Verónica Luy Delgado durante el lanzamiento del AUS instó a las autoridades y a los profesionales médicos a ser eficientes y eficaces para brindar un servicio de calidad en salud.
Finalmente el alcalde de la municipalidad de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, informó que su gestión actualmente realiza y desarrolla el empadronamiento del Sistema de focalización de hogares, el mismo que está en proceso de digitación. Dijo que apoyará el trabajo que realiza la Red de Salud del Bajo Piura para lograr el aseguramiento universal en salud.
El evento se desarrolló en el frontis del centro de salud de Catacaos y contó con la participación de la gerente regional de desarrollo social, Econ. Verónica Luy Delgado, el director regional de salud, Héctor Rodríguez Baster, el director ejecutivo de la red de salud del Bajo Piura, Marx Ríos Troncos, el alcalde de la municipalidad de Catacaos, Pablo Castro López, el Gerente de la Clas Catacaos Dr. Mario Casaverde Saavedra, la Dra. Kemyla Rodríguez-Said, Representante del a ODSIS Piura, Representantes de Esalud, Fuerzas Armadas y Policiales, entre otras autoridades.