"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

martes, 29 de noviembre de 2011

En el día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Red de Salud Bajo Piura organiza Pasacalle
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas contra ITS-VIH/SIDA y promover los estilos de vida saludables en el aspecto sexual, la Red de Salud Bajo Piura organiza un pasacalle en el distrito de Catacaos.
La directora de Desarrollo Institucional, Dra. Marita Castillo Romero informó que esta actividad se realiza en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Participarán autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas.
Asimismo, se contará con la presencia de estudiantes de las instituciones educativas Juan de Mori y San Juan Bautista y personal de los19 Clas del ámbito del Bajo Piura quienes ejecutarán diversos números artísticos.
Además, realizarán actividades internas en sus establecimientos de salud resaltando la prevención de las ITS-VIH SIDA.
La cita se realizará el viernes 01 de diciembre, a las 4pm. El punto de concentración será en la Plaza de Armas de Catacaos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mas de 2 mil familias de Cura Mori seràn encuestadas

Informaciòn ayudarà a implementar estilos de vida saludables


Con el objetivo de identificar los riesgos en la familia para implementar medidas estratégicas que permitan la mejora de la calidad de vida de los pobladores de Cura Mori, este domingo 27 de noviembre se realizará la jornada de aplicación de la Ficha Familiar a las 2 mil 200 familias que viven en este distrito. Así informó el director de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos Troncos

El galeno indicó que esta actividad permitirá obtener información valiosa para implementar estilos de vida saludables basados en los cambios de aptitud y practicas saludables. Este trabajo estará a cargo de la Red de Salud Bajo Piura a través del Establecimiento de Salud de Cura Mori y la Unidad Básica de Atención Primaria en Salud UBAPS-Catacaos.

Ríos Troncos enfatizó que se aplicará una Ficha Familiar que permitirá identificar si los niños cumplen con su esquema nacional de vacunación, los controles de crecimiento y desarrollo, si las gestantes están acudiendo a sus controles pre natal y el número de integrantes que tiene cada familia en este distrito.

Por su parte, el médico jefe del establecimiento de salud de Cura Mori, Junior Gonzales Navarro informó que este distrito ha sido sectorizado en 14 sub sectores. En cada uno de ellos se cuenta con personal de salud responsable de todas las actividades que se realizan a nivel comunitario.

Agregó que para la aplicación de esta ficha se contará con la colaboración de 250 estudiantes de las carreras de salud de las universidades Nacionales y Particulares de la región, quienes ya están debidamente capacitados. Además se tiene el apoyo de la Diresa y de la Municipalidad de Cura Mori.

Gonzáles Navarro resaltó que Cura Mori es un escenario de Modelo de Atención Integral basado en familia y Comunidad MAIS-FC. Por ello, solicita a la población de este distrito la apertura de su hogar para brindar las facilidades a los encuestadores y tener la información que se requiere.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Odontologos del Bajo Piura se capacitaràn en temas del Sistema de Información de Salud (HIS)

Personal de la Red de Salud Bajo Piura capacitará a los cirujanos dentistas de su ámbito, en el sistema de información de Salud con la finalidad de unificar criterios en el llenado del formato HIS.

La Capacitación se realizará el viernes 11 de noviembre, a las nueve de la mañana en el auditorio del Centro de Salud Catacaos.

El director de la Red de Salud Bajo Piura, Dr. Marx Rios Troncos mostro su preocupación debido a que los consolidados del sistema oficial del His de actividades de salud bucal presentados a nuestra institución difieren mucho de la cantidad de actividades "en ese sentido, se hace necesaria la capacitación al personal para la solución de este problema", indicó el médico.

El mencionado galeno agrego que con la incorporación de los nuevos profesionales por el aseguramiento universal en salud es importante la información en el registro a fin de unificar criterios para la emision de reportes.

Cabe mencionar que el sistema de información de salud (HIS) es un sistema de registro de actividades de salud por lo cual es importante saber el uso correcto de estos formatos para el normal funcionamiento de los servicios en el ámbito de la Red de Salud Bajo Piura.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Red del Bajo Piura capacitará a profesionales en obstetricia para conformar las redes obstétricas a nivel de esta jurisdicción.

La Red de Salud Bajo Piura y la Dirección Regional de Salud se unen para dictar el curso de capacitación de Redes Obstétricas en el Bajo Piura, el mismo que se desarrollará el jueves 10 de noviembre, de 8 de la mañana a 6 de la tarde en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista de Catacaos.

El director de la Red de Salud Bajo Piura, Dr. Marx Rios Troncos informó que la conformación de la Redes Obstétricas es una estrategia que ayuda la buena referencia y contra referencia de las emergencias obstetricas y neonatales.

El Galeno agregó que con el curso tambien se busca consolidar la información de la estrategia salud sexual y reproductiva del Bajo Piura, de enero a setiembre del 2011. En ese sentido, las obstetras de esta jurisdicción deberán presentar los avances de su trabajo que tiene esta estrategia.

Cabe mencionar que este curso estará a cargo del personal del Ciclo de vida Mujer de la Red Bajo Piura y de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa.

Red del Bajo Piura y la ONG Plan Capacitaràn a personal de Salud y a Agentes Comunitarios en AIEPI Comunitario.

Con la finalidad de fortalecer el vinculo entre los centros de salud y las comunidades a las que sirven , la Red de Salud Bajo Piura capacitará en el AIEPI COMUNITARIO a los técnicos y a los profesionales médicos de la Unión. Asimismo se capacitará a los agentes comunitarios de ese distrito.

El evento para el personal de salud se desarrollará en la Biblioteca Municipal de la Unión, los dias 11, 12 y 13 de noviembre, de ocho a las cinco de la tarde. Mientras que para los agentes comunitarios se ejecutará en ese mismo lugar, los dias 17, 18 y 19 del presente mes.

El director de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Rios Troncos informó que esta capacitación se realiza con la finalidad de que el personal de salud y los agentes comunitarios promuevan a nivel familiar el desarrollo de practicas saludables para el cuidado y bienestar del niño y la niña menor de cinco años y de la mujer gestante.

El mencionado galeno enfatizó que los profesionales de salud tiene la responsabilidad de promover la participación de los distintos actores sociales y sus redes con el proposito de promover entornos saludables.

"Esta capacitación cuenta con el apoyo de la ONG Plan y se tratarán varios temas, entre ellos, aspectos generales de AIEPI, manual de agentes comunitarios en salud para mejorar las practicas saludables y el llenado de Fichas de Visita Familiar Integral", finalizó Marx Rios.