"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

lunes, 27 de febrero de 2012

Red de Salud Bajo Piura y MEF Capacitarán a alcaldes y equipos técnicos de municipalidades

Con la finalidad de desarrollar las habilidades necesarias para la identificación, formulación y evaluación social de Proyectos de Inversión Pública, la Red de Salud Bajo Piura y el Ministerio de Economía y Finanzas realizarán un curso taller dirigido a alcaldes, equipos técnicos de las municipalidades y personal del Bajo Piura.




El director de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos informó que el evento es de vital importancia porque permitirá que los participantes conozcan y refuercen sus conocimientos en la normatividad del Sistema de Inversión Pública (SNIP).

Además, los capacitadores del MEF incidirán en la elaboración de estudios de pre inversión a nivel de perfil, bajo la normatividad, metodología y manejo de los aplicativos del SNIP. El evento se realizará el 28 y 29 de febrero en el auditorio del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo.

Este evento permitirá que los municipios cuenten con equipos técnicos capacitados en la elaboración de proyectos. De esta manera se podrá invertir en tareas de prevención en beneficio de la salud de los pobladores del Bajo Piura.

Para este evento confirmaron su participación los burgomaestres de Cura Mori, Rinconada, Vice, El Tallán, Bellavista, La Arena, La Unión y Cristo Nos Valga.

Los profesionales de la salud que participarán en este curso taller provienen de los Clas Catacaos, la Arena, la Unión, Bellavista, Sechura, Vice, El Tallán y el ES I3 Cura Mori.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Se activará el Equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el Bajo Piura.

Frente al Periodo Lluvioso 2012

La Red de Salud Bajo Piura convoca a su personal EDAN de los 18 Clas y 04 Establecimientos de Salud de Cura Mori a una reunión técnica, con la finalidad de evaluar los daños, analizar y priorizar las principales necesidades de sus jurisdicciones, por efectos del periodo lluvioso 2012.

La cita se realizará en  el Auditórium del E.S.I-4 Catacaos, el martes 28 de Febrero del 2012, en el horario de 9 am, así lo informó el director de esta institución Dr. Marx Ríos Troncos.

El galeno enfatizó la necesidad de identificar y realizar un registro cualitativo y cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos de la lluvia, así como la identificación de los recursos locales y requeridos con la finalidad de brindar ayuda de forma eficiente y adecuada al lugar en específico.

Ríos Troncos coordina con los gerentes de Clas para activar los equipos EDAN del ámbito de la Red del Bajo Piura  para hacer  frente a eventos naturales que se pudieran presentar.

lunes, 20 de febrero de 2012

Red Bajo Piura evalúa los avances de Inscripción de la IPRESS ante SUNASA.


La Red del Bajo Piura evaluará los avances que tienen los Establecimientos de Salud en el proceso de inscripción de las IPRESS ante la Sunasa, así lo informó la responsables de seguro de esta institución, Dra. Marita Castillo Romero.

La reunión se realizará en el Auditórium de la Parroquia San Juan Bautista, el martes 21 de febrero, en el horario de 8:30 a.m. -1:00 p.m. Participarán los jefes de los 30 Establecimientos de Salud que están ubicados en los distritos de Catacaos, Cura Morì, La Arena, La Unión y El Tallán.

Castillo Romero agregó que la Resolución Nº 043-2011 SUNASA/ CD Superintendencia establece  en sus disposiciones transitorias  que los Establecimientos de Salud públicos, privados o mixtos que participan en el AUS y funcionan en las zonas donde está en marcha los pilotos de este seguro disponen de un plazo máximo de 120 días para su registro ante la SUNASA, luego de la entrada en vigencia  la presente Resolución.

La mencionada profesional indicó que este trámite es obligatorio y lo debe realizar el jefe y el digitador de seguros de cada Establecimiento de Salud para  lo cual debe solicitar una clave de acceso en la página Web de la SUNASA. El plazo para este trámite vence el 24 de febrero del 2012 para los establecimientos de salud ubicados en la zona piloto de Aseguramiento Universal.

También informó que los Establecimientos de Salud que trabajan con el Seguro Integral  de Salud (SIS) y no se encuentran localizados en zonas AUS tienen plazo de regularizar su registro ante la SUNASA  hasta el 24 de mayo del presente año.

Entre los requisitos que tienen que presentar los jefes de los Establecimientos de Salud del Bajo Piura figuran,  la Resolución Jefatural de su E.S, el RUC de su Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), Licencia Municipal, Recibo de luz o agua, datos de infraestructura, listado de equipos médicos, listado de personal asistencial, entre otros.

Marita Castillo hizo un llamado a los jefes de los Establecimientos de Salud para que revisen el Instructivo (Sistema de Registro de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) que  está colgado en el Blog de la Red Bajo Piura para un correcto registro de su representada ante la SUNASA.

jueves, 9 de febrero de 2012

RED DE SALUD BAJO PIURA CAPACITA A SU PERSONAL EN EL SISTEMA HIS NUEVA VERSIÓN


El conocimiento es la clave del éxito. La Red de Salud Bajo Piura capacitará al personal profesional, técnico y responsables de estadística sobre el Sistema de Información HIS Nueva Versión del Ministerio de Salud.

La finalidad es que el personal de la Red de Salud Bajo Piura actualice sus conocimientos en el Registro y la Codificación de las Actividades de Salud en las diferentes Estrategias Sanitarias y temas sobre Implementación de la Atención Integral, Identificación de la Persona, Aseguramiento Universal, Presupuesto por Resultados, entre otros, así lo informó el director de esta institución, Dr. Marx Ríos Troncos.

La Capacitación se realizará los días 16 y 17 de febrero, en el horario de 08:00-01:00 p.m., en el auditórium del Establecimiento de Salud I-4  Sechura dirigido al Personal de la Microred Sechura. Asimismo los días 20 y 21 de febrero, en el mismo horario,  se realizará en el auditórium del Establecimiento de Salud de Catacaos dirigido al personal de la Microred Catacaos y estará a cargo de personal de la Oficina de Estadística de la Diresa Piura, en estrecha coordinación con esta Dirección.

Ríos Troncos invitó a los profesionales y técnicos de los Establecimientos de Salud del ámbito de la Red  Bajo Piura para que se capaciten en este Sistema de Información de Consulta Externa HIS Nueva versión, el mismo que está en proceso de mejora y redundará en la calidad de la información en salud y por ende en una mejor toma de decisiones.

Red de Salud Bajo Piura evaluará a sus 19 Clas en su Plan de Salud Local 2011

La Red de Salud Bajo Piura realizará reuniones técnicas para monitorear y evaluar la situación administrativa, financiera y los indicadores sanitarios y de gestión de los Comités Locales de Administración en Salud (CLAS), así lo informó el director de esta institución, Dr. Marx Ríos Troncos.

Se analizará los indicadores sanitarios de los Ciclos de Vida Niño, Ciclo de Vida Adolescente, Ciclo de Vida Adulto, Ciclo de Vida Adulto Mayor, Promoción de la Salud y Salud Ambiental.

Mientras que en los indicadores de Gestión se analizará el número de proyectos de mejora continua de la calidad en salud, el número de establecimientos de salud con monitoreo bimensual de los Clas, convenios inter institucionales, participación en el Plan de Incentivos a la Gestión Municipal, entre otros, con la finalidad de fortalecer la organización y la gestión institucional de los Clas del Bajo Piura, así lo  enfatizó el Dr. Marx Ríos.

La primera reunión será el jueves 09 de febrero, en el horario de 8:00am-01:00pm en el auditórium del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos. Aquí participarán los equipos técnicos, presidentes y gerentes de los Clas Catacaos, La Unión, Sechura y Bernal.

La segunda reunión será el viernes 10 de febrero, en el horario de 08:00am-01:00pm en el auditórium del Establecimiento de Salud de Catacaos. Aquí participarán los equipos técnicos, presidentes y gerentes de La Legua, La Arena, Bellavista, Vice, Monte Sullón, Chatito y Casa Grande.

La tercera reunión se realizará el sábado 11 de febrero, en el horario de 08:00am-01:00pm, el auditórium del Establecimiento de Salud de Catacaos. Aquí participarán equipos técnicos, presidentes y gerentes de los Clas de Nuevo Tallán, Tallán, Parachique, Letirá, Rinconada, La Tortuga, Cristo Nos Valga y Cura Morí.

El Dr.  Ríos Troncos hizo un llamado a los equipos técnicos y  gerentes de los Clas del Bajo Piura para que participen en estas reuniones con el objetivo de analizar la situación local en salud y luego hacer las correcciones necesarias en este sector.