"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Red Bajo Piura y Municipios realizarán trabajo conjunto.

Con el objetivo de reducir el número de casos de  ITS y VIH SIDA.
La Red de Salud Bajo Piura y las municipalidades de esta jurisdicción realizarán un trabajo conjunto con la finalidad de brindar atención a la población con alto riesgo  de contraer una ITS a través del Centro Referencial de ITS – VIH/SIDA (CERITS) que funciona en el Establecimiento de Salud de La Unión. Así informó el director de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos Troncos.

El objetivo de este trabajo conjunto es el de reducir el número de nuevos casos del VIH y la prevalencia de ITS en los grupos en riesgo como trabajadoras sexuales, hombres que tiene sexo con hombres y la población general que, de algún modo, esté en riesgo.

El profesional de la salud indicó que el trabajo con las municipalidades permitirá que la población vulnerable  cuente con una adecuada atención médica periódica y servicio de consejería para prevenir el contagio de las ITS. Con ello, se espera cambiar las conductas de riesgo en la población atendida y la transmisión del VIH.

Marx Ríos indicó que, para coordinar los detalles de este trabajo conjunto entre el sector salud y las municipalidades, el próximo viernes 30 de marzo se realizará una reunión con la presencia de los alcaldes, regidores de las comunas ubicadas en el Bajo Piura. La cita será en el Auditorio de la Parroquia San Juan Bautista de Catacaos, en el horario de 08:30 am.

El galeno resaltó que los exámenes y tratamiento de ITS curables se ofrecen en forma gratuita en los Centros Especializados (CERITS) que se encuentran  en  todo el país.

martes, 27 de marzo de 2012

SALUD ATIENDE OPORTUNAMENTE A 37 HERIDOS

A pesar del ataque perpetrado en las instalaciones del E.S I-4 de Sechura, los profesionales de los establecimientos de la Red de Salud Bajo Piura brindó atención oportuna a 37 heridos que son el resultado del enfrentamiento registrado en la provincia de Sechura.
Gracias a la intervención oportuna del personal profesional y técnicos  de la Red de Salud Bajo Piura  se logró atender a  22 heridos  que llegaron el ES I-4 Sechura y 15 heridos en el E.S I-3 Vice. Algunos de ellos con diagnostico de herida por arma de fuego en tórax, otros con diagnóstico de Policontuso, así lo informó el director de esta institución, Dr. Marx Ríos Troncos.
Lamentó que dos personas haya fallecido y uno se encuentre grave en el hospital Cayetano Heredia con pronóstico reservado.
El mencionado galeno informó que el personal del  establecimiento de salud garantizó  la atención durante la emergencia a todos los heridos y dispuso la inamovilidad de 08 médicos, 06 enfermeras, 03 obstetrices, 08 técnicos, 2 choferes a fin de salvaguardar la atención de la población frente a cualquier emergencia.
Asimismo se contó con personal profesional médico, no médico y técnico de otros establecimientos de salud de la Red Bajo Piura, los cuales están en condiciones de retenes a fin de que acudan en caso de  ser necesario su presencia.
Además se movilizaron  09 ambulancias de los Establecimientos de Salud de Catacaos, Cura Morí, La Arena, Sechura, Bernal, Vice, Rinconada Llicuar y  La Unión.
Ríos Troncos hizo una invocación para que la calma retorne al lugar y que impere el dialogo en la búsqueda de una solución a los problemas que se vive en esta provincia.
Relación de heridos Atendidos en Centro de Salud  Sechura y Vice

  • SIESQUEN LOPEZ JAHAZIEL  MARTIN
  • MORALES PALACIOS  CARLOS
  • VITE  POICON FRANCK
  • GARCIA GUERRERO LUIS
  • BANCES  CRUZ BRAYAN
  • CHUMAN FUENTES FRANCK EDINSON
  • CANDIDA SERNAQUE ZEGARRA
  • RIVERA VICENTE CARMELINO
  • DURAND ROQUE FELIX
  • CASTILLO CABALLERO MODESTO
  • ZETA RAMIREZ JOSE MARCO
  • PINTO BAYONA ALFONSO DANIEL
  • CHAPILLIQUEN QUEREVALU MARTIN
  • OROSCO DIAZ ABIGAIL
  • PALACIOS CASTILLO CARLOS MEDARDO 
  • ZETA  JORGE  MANUEL OMAR
  • CHUNGA ECHE JOSE MANUEL
  • ALVARADO FRIAS CRISTIAN               (FALLECIDO)
  • CARMONA CALLE WILMER
  • YANQUI AMANCA PERCY
  • CARRERA DURAND OSCAR
  • SOSA SILVA ARTURO
  • Tec.PNP SANDOVAL SAAVEDRA WALTER DAVID
  • Tec.PNP CORTEZ  JHON AUGUSTO
  • Tec.PNP VALLADOLID ABRAMONTE MARTIN
  • Mayor PNP PORRAS ALVAREZ CRISTIAN 
  • Comandante PNP CASTRO PEÑA CESAR
  • Tec. PNP ALVARADO GILBERT
  • Tec. PNP BAUTISTA ISQUIERDO MANUEL ALEJANDRO
  • Tec. PNP MEGO CAMPOS MANUEL JUSTINO
  • Tec. PNP JESUS VASQUEZ GONZALES
  • Tec. PNP VICTOR GOMEZ SEPULVERA
  • Tec. PNP MONTALBAN ALVAN
  • Tec. PNP REUSCHE CASTILLO
  • Tec. PNP JESUS GOMEZ CARRASCO
  • Tec. PNP S/D
  • Tec. PNP S/D

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Red de Salud Bajo Piura evalúa a sus Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS)

La Red de Salud Bajo Piura se reúne con los Consejos Directivos de sus CLAS, el objetivo es cumplir con la Ley N° 29124 y el Decreto Supremo N°017-2008 que establece la Cogestión y Participación Ciudadana para el Primer Nivel de Atención en los Establecimientos de Salud del Minsa.

El Director de la Red Bajo Piura, Dr. Marx Ríos Troncos informó que en esta reunión participan los presidentes, secretarios y tesoreros de los Clas para realizar una evaluación de sus gerencias y las ejecuciones de gasto.

También se analizará la Normatividad, Funcionalidad y Vigencia de los Clas en el Bajo Piura, explicó Ríos Troncos.

El mencionado galeno enfatizó que esta reunión debe servir para mejorar la administración de los Clas teniendo en cuenta que son la unión de esfuerzos y recursos de la Comunidad organizada y el Ministerio de Salud para administrar los Establecimientos de Salud.

La reunión se realizará hoy miércoles 21 de marzo del 2011, en el Auditórium del E.S I-4 Catacaos, en el horario de 09:00am.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Profesionales y Técnicos se capacitan en Manejo Clínico de enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas


Contar con los últimos conocimientos es fundamental para el éxito institucional. Por ello, la Red de Salud Bajo Piura organiza la capacitación denominada “Actualización en Manejo Clínico en Dengue y Enfermedades Zoonóticas”. El evento tiene el objetivo de actualizar los conocimientos del personal de salud en el manejo clínico de los pacientes con Dengue.

El responsable de Epidemiología la Red Bajo Piura, Lic. Juan Carlos Benavides Castillo informó que este evento de capacitación consta de dos jornadas. La primera de ellas se ejecutó en la Micro Red Sechura el 13 y 14 de marzo. La segunda se realizará en la Micro Red Catacaos el 19 y 20 del presente mes.

En esta ocasión se tratarán temas como: “La Situación Actual de las Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis”, “Vigilancia Epidemiológica, Entomológica y Control vectorial”, “Sistema de Registro, Diagnostico de Laboratorio y Criterios de Diagnostico” de las enfermedades antes mencionadas.

Benavides Castillo recordó que esta capacitación es importante porque la región Piura es endemo epidémica de Dengue. Frente a este escenario, la Red de Salud Bajo Piura continúa capacitando a sus profesionales y técnicos para tener una respuesta rápida y efectiva en los servicios de salud que brindan atención a los pacientes con Dengue.

Las jornadas de capacitación se realizan de 8:00 am a 5:00 pm en el auditórium del ES I-4 Catacaos. En esta oportunidad participan 45  profesionales y técnicos de la Red de Salud Bajo Piura.

martes, 13 de marzo de 2012

La Red de Salud Bajo Piura cuenta con una Sala de Estimulación Temprana.


Más de 2 mil 300 niños y niñas de Cura Morí recibirán atención Integral en salud.


Con el objetivo de brindar una atención integral en salud a los niños y niñas menores de cinco años, la Red de Salud Bajo Piura a través del E.S. I-3 Cura Morí brindará los servicios de Psicología, Nutrición, Inmunizaciones y control de Crecimiento y Desarrollo del Niño, así lo informó el director de esta institución Marx Ríos Troncos.

Sala de Estimulación Temprana
El mencionado galeno enfatizó que los servicios antes mencionados están enmarcados en el Módulo de Atención Integral de salud del Niño y Adolescente que ha construido la Municipalidad Distrital de Cura Mori como una ampliación de la infraestructura existente. Además se contará con una sala de estimulación temprana completamente equipada y una sala de espera que permita a la población acceder  a estos servicios que en la mayoría de casos sólo lo tienen los centros privados de Piura y el País.


Agregó que el personal técnico y profesional del distrito de Cura Morí está capacitado para brindar atención en salud  al niño o niña sobre técnicas de estimulación temprana, a fin de contribuir en su desarrollo psicomotor enmarcado en el área social, lenguaje, coordinación y locomotora.

Bendición de Ambulancia
Asimismo, el E.S I-3 Cura Mori ha sido equipado con una moderna ambulancia completamente equipada y equipos de antropometría  como (balanzas digitales, balanzas de pie, balanza tipo reloj y  tallímetros). Además de sillas de ruedas, biombos, camillas, negatoscopio, porta sueros, con financiamiento del Aseguramiento Universal  que busca  brindar una mejor atención en salud a los niños y niñas de este distrito.

También se implementó con equipamiento el área de tópico emergencia, el servicio de laboratorio clínico, sala de partos y consultorios de odontología y de obstetricia del Establecimiento de Salud I-3 Cura Mori, finalizó el Dr. Marx Ríos.

jueves, 8 de marzo de 2012

Red Bajo Piura y Plan Internacional apuestan por el desarrollo de capacidades del personal de Salud.


El conocimiento es la clave para lograr el Desarrollo. Por ello, la Red de Salud Bajo Piura y Plan Internacional unen esfuerzos para continuar con el ciclo de capacitaciones en beneficio del personal del sector Salud que está empeñado en manejar las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de inversión pública.

Se trata de 30 profesionales los diferentes Establecimientos de salud que desde el año pasado se capacitan en la elaboración de Proyectos de Inversión con metodología SNIP.

El director de la Red Bajo Piura, Marx Ríos informó que el objetivo de estas capacitaciones es que los profesionales del sector salud, en alianza con la sociedad civil y los equipos técnicos de las comunas, participen en los procesos de presupuesto participativo convocados por las municipalidades distritales. Allí, pueden presentar proyectos en salud.

En esta oportunidad, la Red Bajo Piura y Plan Internacional organizan el curso “Diseño de Proyectos con Marco Lógico”. Esta capacitación está dirigida a médicos, obstetras y enfermeros. Se  realizará en el auditórium del E.S I-4 Catacaos, en el horario de 08:00am-05:00pm.

La primera jornada se realizará el jueves 08 y viernes 09 de marzo del 2012. El evento continúa el miércoles 14, jueves 15 y  viernes 16 de marzo  del 2012. La última jornada ser realizará el jueves 03 y viernes 04 de abril del 2012.

Esta capacitación tendrá tres módulos. Cada uno constará de una fase presencial con una duración total de 07 días y una fase no presencial de 24 horas académicas (tres horas diarias durante 6 días).

Entre los temas que se trataran figuran: Proyectos Sociales, Identificación y Análisis de Problemas, Diseño de Proyectos con Marco Lógico y las Herramientas para el Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación de proyectos Sociales.

Ríos Troncos resaltó que este curso  en Proyectos de Inversión es el segundo en lo que va del año. El primero se realizó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el objetivo de que los profesionales antes mencionados conozcan la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y desarrollen conocimientos básicos en la elaboración de estudios de pre inversión a nivel de perfil, bajo la normatividad, metodología y manejo de aplicativos informáticos del SNIP.

“Se espera que, con esta  segunda capacitación, los profesionales de la Red Bajo Piura adquieran los conocimientos necesarios para elaborar  proyectos de salud que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población de nuestra jurisdicción”, finalizó  Marx Ríos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Feliz Día de la Mujer


El Director de la Red de Salud Bajo Piura, Dr. Marx Ríos Troncos saluda a sus trabajadoras en el Día Internacional de la Mujer, deseándoles éxitos en su vida personal y profesional.