"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

lunes, 28 de mayo de 2012

Red de Salud Bajo Piura capacita a 49 profesionales SERUMS

Con la finalidad de contribuir y asegurar la atención de salud en beneficio de la población de bajos recursos económicos de las zonas rurales y urbanos marginales, La Red de Salud Bajo Piura capacitará  a 49 profesionales SERUMS que trabajan en los E.S I-1, E.S I-2  y E.S I-3 de nuestra jurisdicción.

El Taller se realizará del 29 al 31 de Mayo del presente en el Auditórium del E.S I-4 Catacaos, a horas 8:30am a 05:00pm. Participan Profesionales de la Salud SERUMS (médicos, enfermeros, psicólogos y odontólogos).

El primer día los profesionales recibirán capacitación en temas de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Redes Integradas y Teoría Sistémica, Control de Asistencia y Permanencia, Vigilancia Epidemiologia, seguro SIS-ASUS.

El segundo día recibirán información sobre el Manual de Atención Integral en Salud (MAIS), Inmunizaciones, CRED, Cadena de Frió, Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI).

El tercer día  recibirán capacitación en temas HIS, Micro Nutrientes, Sesión Lavado de Manos y Alimentación, Enfermedades Transmisibles, Enfermedades No Transmisibles, Maternidad Segura y Determinantes Sociales.

El director de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos Troncos informó que los profesionales SERUMS desarrollarán actividades preventivo promocionales en los Establecimientos de Salud.

El galeno enfatizó que el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) es un programa de Servicio a la comunidad efectuado por profesionales de salud que hayan obtenido su titulo de acuerdo a la Ley N° 23330. El objetivo es brindar atención integral de la Salud a las poblaciones más vulnerables del país, las que son seleccionadas por el Ministerio de Salud.

jueves, 17 de mayo de 2012

Katia Lisett Cumpa Periche es la Sra. Gestante de la Red de Salud Bajo Piura.


Con éxito se desarrollo el concurso Sra. Gestante que organizó la Red de Salud Bajo Piura. Más de 15 mujeres embarazadas de los diversos establecimientos de salud de la jurisdicción sanitaria participaron en este evento que tuvo por finalidad fomentar el vinculo afectivo intra natal y post natal de la gestante, en la detección de signos de alarma y a la búsqueda oportuna de la atención en los Establecimientos de Salud.

Katia Lisett Cumpa Periche, con 32 semanas de gestación,  del E.S I-4 Sechura, resultó ganadora del concurso Sra. Gestante de la Red Bajo Piura 2012, el segundo lugar lo obtuvo la Sra Deysi Yaneth Fiestas Namuche, con 33 semanas de embarazo, del E.S I-3 Vice.

En este concurso también participaron gestantes de los Establecimientos de Salud de Nuevo Tallán, Catacaos, Rinconada Llicuar, Bernal, San Jacinto, La Unión, Parachique, Bellavista, Vice, Letira, Sechura, Monte Castillo, Vice, El Tallán y  la UBAP Catacaos.

Además participó el Personal de la Red de Salud Bajo Piura, las obstetras de los diversos establecimientos de salud de esta jurisdicción. Las profesionales en salud aprovecharon el evento para informar y orientar a las gestantes en temas de Control Pre Natal, Signos de Alarma, Nutrición, Hábitos Saludables, entre otros.

Cabe mencionar que el evento se desarrolló en las instalaciones  del E.S I-4 Catacaos, a las 10:00 de la mañana, en medio de un ambiente festivo en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.

Autoridades locales y Gestantes del Bajo Piura lideran Caminata de Sensibilización por la Maternidad Saludable y Segura.


Más de un centenar de personas participaron en la Marcha de Sensibilización que organizó la Red de Salud Bajo Piura. El objetivo fue sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la Maternidad Saludable y Segura.

El director de la Red de Salud Bajo Piura, Dr. Marx Ríos Troncos informó que la Maternidad Saludable será posible cuando se adopte como un derecho humano que contribuya al desarrollo individual, familiar y comunitario.

En esta Caminata participó el alcalde de la Municipalidad de Catacaos, José Pablo Castro López, el Gobernador, Edwin Orlando López Yamunaque, el director de la Red Bajo Piura, Dr. Marx Ríos Troncos, la directora de la Oficina de Desarrollo Institucional, Dra. Marita Castillo Romero.

También participaron mujeres gestantes que acuden a sus controles pre natales en los diversos Establecimientos de Salud  de  la Red Bajo Piura y delegaciones de alumnos de las Instituciones Educativas Juan de Mori, José Jacobo Cruz y José Cayetano Heredia. Ellos y ellas portaban pancartas con mensajes alusivos a la fecha.

Asimismo, participaron las obstetras de los diversos Establecimientos de Salud  y el personal de la Red Bajo Piura.

La Caminata de Sensibilización se inició en el frontis de la Red de Salud Bajo Piura. Los participantes recorrieron la Av. Cayetano Heredia, Plaza de Armas de Catacaos, para volver a nuestra sede administrativa.

lunes, 14 de mayo de 2012

RED BAJO PIURA PROMUEVE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA


A través de Foro Panel en el que participarán diversas autoridades


Con la finalidad de mejorar la atención de salud a las gestantes y sensibilizar a las autoridades y personal de salud sobre la importancia de trabajar en forma conjunta para promover estilos de vida saludable, la Red de Salud Bajo Piura realizará el Foro Panel “Por una Maternidad Saludable y Segura”.

Entre los temas que se disertarán en este evento figuran las Políticas Públicas y Planes sobre la Maternidad Saludable y Segura en nuestra región, el Aseguramiento Universal en Salud y la Situación de la Mortalidad Materna en Piura.

El director de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos Troncos dijo que la actividad se realizará en el auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura el  Lunes 21 del presente a partir de las 8:30am con la participación del Vicepresidente Regional, Maximiliano Ruiz; el director regional de Salud, Luis Saavedra  Juárez, alcaldes, regidores, autoridades judiciales, representantes de ONG y Personal de Salud.

Ríos agregó que para promover la Maternidad Saludable y Segura su institución también realizará una caminata de sensibilización, el día de la nutrición en la gestante, charlas educativas, sesiones demostrativas, sesiones de psicoprofilaxis, estimulación prenatal y el tradicional evento de pancitas pintadas.