"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

lunes, 30 de julio de 2012

Red de Salud Bajo Piura promueve Semana de La Lactancia Materna

“De mi madre la leche es lo mejor, crezco sano y con amor"

Para que las madres lactantes y las que lo serán en un futuro, aprecien y valoren que al realizar el hermoso acto de amor de alimentar con su leche de pecho a sus hijos de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, están previniendo  por lo menos un millón de muertes al año.  Porque este alimento considerado el mejor para los niños, toda su vida los  ayudará  a  crecer fuertes y sanos y a estar prevenidos de diversas enfermedades como las respiratorias, las alérgicas, la diabetes, entre otras y que  además favorece el desarrollo intelectual de sus hijos.

Con ese propósito, la Red  de Salud del Bajo Piura en el marco de la Semana de la Lactancia Materna y bajo el lema  que resume los objetivos que persigue esta campaña de sensibilización denominada “DE MI MADRE LA LECHE ES LO MEJOR, CREZCO SANO Y CON AMOR“, del 06 al 30 de Agosto se desarrollarán actividades alusivas a la fecha, en coordinación con la cabecera de CLAS de los 49 establecimientos de Salud de la Red Bajo Piura.

Buscando igualmente captar mayor número de madres que de manera consciente lacten a sus bebés por lo menos durante los 6 meses de vida, del  06 al 12 de Agosto se realizarán Sesiones Educativas para destacar “La importancia de la Lactancia Materna“, las mismas que se realizarán en cada establecimiento con la participación de las Madres de Familia  de cada jurisdicción de Salud.

Promoviendo la Lactancia Materna exclusiva a nivel de población, se realizará una “Caminata de Sensibilización“,  el día 16 de Agosto  en  Catacaos, a  partir de las 8 a.m., teniendo como punto de concentración la Sede de La Red de Salud Bajo Piura.

“EL CHURRE MAMONCITO DEL BAJO PIURA 2012 “

Como todos los años,  este tradicional concurso, realizado con el objetivo de demostrar con niños que reciben lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida que se ven ya resultados favorables en su crecimiento y desarrollo;  La Red de Salud Bajo Piura realizará este singular evento el día 22 de Agosto, con niños de toda la Red, cuyos finalistas de cada establecimiento  participarán de la gran final, a realizarse en la Sede Central de la Red, en el distrito de Catacaos.

martes, 24 de julio de 2012

Refuerzan Campaña contra el Dengue en Cura Mori


Se detectan 30 viviendas con focos aédicos infecciosos

No obstante las frecuentes visitas domiciliarias que los inspectores Sanitarios de la Red de Salud del Bajo Piura vienen realizando para la búsqueda del vector del dengue en cada vivienda de Cura Mori y la consiguiente sensibilización a las amas de casa sobre la aplicación de las medidas preventivas que se conocen. En este distrito del Bajo Piura  se siguen encontrando casas positivas con larvas y vector en vuelo del mosquito transmisor del dengue.

En tal razón, La Red de Salud Bajo Piura, a través de sus componentes de Saneamiento Ambiental y Comunicaciones están realizando las coordinaciones respectivas con las organizaciones de base de Clubes de Madres y de las Instituciones Educativas  para realizar SESIONES DEMOSTRATIVAS DE CORRECTO ESCOBILLADO, LAVADO Y DE RECIPIENTES DONDE SE GUARDA AGUA DE CONSUMO DIARIO,  al ser una de las principales causas  de la propagación de zancudo transmisor de Dengue, el tener destapados los depósitos de agua limpia, acción  que el mosquito  aprovecha para ingresar en esos recipientes y depositar sus huevos y reproducirse.

A estas medidas  de prevención se han sumado las sesiones educativas que se realizaron con los estudiantes de las principales Instituciones Educativas de Cura Mori. Igualmente los técnicos de Salud están dejando en cada vivienda vulnerable al dengue las bolsitas de abate que se colocan en los depósitos limpios para proteger el agua por un periodo de 3 meses.

Al respecto el Director  de la Red , Dr. Marx Ríos Troncos recomienda a los vecinos que al cambiar el agua a sus depósitos, deben volver a utilizar el abate. Esto en razón que al realizar las visitas, los depósitos no tienen el abate  e incluso se encuentran regados en las calles. El funcionario de Salud, hizo un especial llamado a la población para que dejen ingresar a sus viviendas a los técnicos sanitarios, al existir una alta renuencia de la población a las visitas.

Cabe indicar que esta campaña preventiva se viene realizando en las zonas vulnerables al dengue de la Red del Bajo Piura como son Catacaos, Simbilá, La Legua y Sechura. En Cura Mori  se tiene ya programada una fumigación en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Recordamos a la población que las medidas principales para combatir el dengue son simples y no cuestan nada. Solo un poquito de voluntad para no olvidarse de tapar y lavar bien los depósitos en donde se almacena el agua limpia, eliminar los depósitos que ya no utilicemos en casa y si en  tu domicilio  o en los cementerios tienes floreros, cambiar el agua por tierra o arena húmeda.

Red de Salud Bajo Piura le declara la guerra al Dengue


Con el objetivo fundamental  de evitar que el dengue se propague en los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión,  El Tallán, Bellavista, Bernal, Cristo Nos Valga, Cura Mori, Rinconada, Vice y  en la provincia de Sechura ; La Red de Salud  del Bajo Piura viene desarrollando un Plan de trabajo de acciones preventivo promociónales que busca  principalmente sensibilizar a la población para que poco a poco  aprenda  a adoptar como normas de conducta  medidas saludables  para lograr nuestras metas de reducir a cero el riesgo de enfermarse  de dengue en esta Red de Salud., conforme lo dio a conocer el Director de la Red de Salud  del Bajo Piura, Dr. Marx Ríos Troncos.


El galeno explicó que en  este sentido en esta  Red de Salud   vienen  realizando capacitaciones con orientación educativo – promocional  a los estudiantes de los principales colegios de Catacaos, continuando las mismas   con  las Instituciones Educativas   de Cura Mori, Simbilá, La Legua y Sechura, al ser considerados  sectores de mayor vulnerabilidad  al dengue.

Con este mismo propósito  preventivo  en el ámbito de estas localidades más vulnerables  al  dengue se está llevando a cabo  un trabajo de perifoneo de las medidas preventivas en los sectores mencionados  como zonas vulnerables.   De igual manera  se tiene estructurado un programa de capacitaciones  a  los Clubes de Madres y en las viviendas donde se realizan las inspecciones sanitarias de vigilancia y control de la presencia del mosquito transmisor, a fin de enseñarle a las amas de casa y todos los miembros  de la familia a tapar y lavar correctamente  sus depósitos de almacenamiento  de agua,  a utilizar el abate que protege hasta por 2 meses el agua, entre otras  acciones y medidas saludables.

Cabe indicar que en todo el ámbito de la Red se vienen realizando de manera continua una búsqueda permanente  del vector y la larva, habiéndose encontrado  hasta el mes de mayo un total  de 61 viviendas  con presencia  del vector  y también de su larva, motivo por el cual la oficina de Salud Ambiental de la Red viene  realizando  las abatizaciones correspondientes al 100 % de las viviendas. , con un radio de acción de 100 metros alrededor de las casas infestadas.

Paralelo  al  desarrollo de estas acciones, se viene entregando  impresos  y educando a la población con información preventiva a la ciudadanía en general que llega a los establecimientos de Salud, a las Municipalidades y otros Iugares  de concurrencia masiva.