"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

jueves, 23 de agosto de 2012

Red de Salud Bajo Piura culminó con éxito el Concurso del Churre Mamoncito.


Kiara Fiestas Bruno de apenas dos meses de edad, con 4 kilos 200 gramos, es la ganadora del primer puesto del concurso el Churrito Mamoncito que organizó la Red de Salud Bajo Piura.
  
Kiara Fiestas se impuso a 27 finalistas que llegaron de los 19 CLAS del Bajo Piura. Las madres y los lactantes llegaron desde Sechura, Vice, Bernal, Ballavista, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Casa Grande, La Unión, Cura Mori,  La Arena y  Catacaos.


La niña ganadora del concurso vive en el caserío de Chalaco, calle Los Almendros sin número, jurisdicción del Clas Vice. Su mamá Maritza Bruno Curo de 28 años de edad acude puntualmente a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Mientras que el segundo lugar lo obtuvo la niña Erly Inga Tume del Puesto de Salud de San Clemente, distrito de Bellavista y el tercer puesto recayó en el niño Piero David Purizaca Condeso  del CLAS Cristo nos Valga.

La evaluación de los participantes incluyó la acreditación de estar al día en sus vacunas y controles de crecimiento y desarrollo (verificado mediante su carnet de control del niño), de la madre conocimientos sobre técnicas de amamantamiento y el valor nutricional de la leche materna.

En el evento se contó con la presencia y participación del equipo de la Red de Salud Bajo Piura presidido por el Dr. Marx F. Ríos Troncos, quien resaltó que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar.

También participó el alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Lic.  José Pablo Castro López,  las profesionales de  la Dirección Regional de Salud  y de  los CLAS de la Red de Salud del  Bajo Piura quienes dieron realce al evento.

lunes, 20 de agosto de 2012

RED BAJO PIURA Y MUNICIPIO DE VICE INVIERTEN EN SALUD


Inauguran la Primera sala de Estimulación Pre natal en esta zona

La salud de la madre gestante y el niño por nacer mejorará gracias al trabajo conjunto de la Red de Salud Bajo Piura, la Clas Vice y la Municipalidad de Vice. Estas entidades pusieron en funcionamiento la Primera Sala de Estimulación Pre Natal de todo el Bajo Piura.

El  director de la Red de Salud  Bajo Piura, Dr. Marx Ríos Troncos indicó que en estos momentos se cuenta con más de 150 gestantes del distrito de Vice que serán las primeras beneficiarias. Ellas recibirán estimulación pre natal en el Establecimiento de Salud de esta jurisdicción, a cargo del Equipo de Obstetrices  formado para dicho fin, comandado por su Gerente, la Lic. En Obstetricia Eleyne Pinto.

Además, se beneficiará a las madres gestantes que viven en Letirá, Becará, Sánchez y Chalaco. Con esta Implementación,  hecha realidad, permitirá desarrollar actividades de  Estimulación Pre Natal; La cual,  tiene como objetivo fundamental  generar un vínculo sólido entre los padres y el niño por nacer. Son  actividades que, son realizadas durante la gestación, enriqueciendo al niño por nacer en su desarrollo físico, mental, emocional y social. Entonces podemos decir que la estimulación prenatal es un proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aun desde que este se encuentra en el útero, con el fin de ayudar a desarrollar sus capacidades naturales, potenciándolas y afinando sus sentidos y su mente y, con  ello se fortalece la autoestima, la protección, la seguridad, el afecto del niño a lo largo de toda su vida. 

La Sala de Estimulación Pre Natal está implementada con: Televisor , Reproductor de DVD, DVD musicales, colchonetas, pisos micro porosos, balones  gimball,   gusanitos, palo de lluvia, tambores, panderetas  y maracas, entre otros. Además, una moto-taxi, a fin de facilitar la visita domiciliaria de captación  y seguimiento a las Madres Gestantes.

Ríos Troncos destacó el apoyo permanente de Don Agustín Eche, Alcalde de la Municipalidad de Vice,  a la jurisdicción sanitaria viceña.  Esta institución invirtió 30 mil nuevos soles para implementar la primera Sala de Estimulación Pre Natal. Pues, ya se construyo  dos  ambientes en el Establecimiento de Salud  Létira : Odontología y Laboratorio, totalmente Equipados; En el Establecimiento de Salud Bécara : Cerco Perimétrico y otros más.

La Lic. Eleyne Pinto destacó la importancia de esta Implementación pues ayudará a generar el vínculo amoroso de la madre con el bebe por nacer. Finalmente, informó que el jueves 23 de agosto será la primera sesión  de estimulación pre natal que se brinde en el Establecimiento de Salud de Vice.

lunes, 13 de agosto de 2012

RED BAJO PIURA Y ALCALDES DISTRITALES IMPLEMENTARÁN POLÍTICAS PUBLICAS EN SALUD


Con el objetivo de socializar e implementar políticas relacionadas a la salud pública, la Red de Salud Bajo Piura organiza una reunión de trabajo con los alcaldes distritales de esta jurisdicción. Así informó el director de la institución organizadora del evento, Dr. Marx Ríos Troncos.

Los funcionarios y técnicos de  la Red de Salud Bajo Piura y los burgomaestres analizarán la firma de convenios inter institucionales y analizarán la viabilidad para la Conformación de la Red de Municipalidades del Bajo Piura. Además, evaluarán la situación actual de los recursos humanos que laboran en los establecimientos de salud.

Marx Ríos enfatizó que el evento permitirá que los alcaldes conozcan los detalles de la Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud y posibilitará la creación de Redes Integrales de Servicios de Salud y el Proceso de Categorización de los Establecimientos de Salud.

La reunión se realizará el jueves 16 de agosto del 2012, a horas 08:30 a.m., en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Vice. Participarán los alcaldes de las Municipalidades distritales de Catacaos, Cura Mori, El Tallan, La Arena,  La Unión, Rinconada, Vice, Bernal, Bellavista,  Sechura y Cristo Nos Valga.

Marx Ríos enfatizó que la participación de los burgomaestres distritales en esta reunión reafirma su compromiso de trabajar concertadamente con la Red de Salud Bajo Piura a fin de hacer realidad las labores de prevención y promoción de la salud en beneficio de la población.

viernes, 10 de agosto de 2012

POR SEGUNDA VEZ CONVOCAN A CONCURSO LA GERENCIA DEL CLAS CATACAOS.


La Red de Salud Bajo Piura y el Clas Catacaos convocan al proceso de selección y designación de Gerente del Clas Catacaos con la finalidad de elegir a un Profesional de Primer Nivel que gerencie los establecimientos de salud de esta jurisdicción de acuerdo a la normatividad vigente. Así lo informó el director de esta institución, Dr. Marx Ríos Troncos.

El galeno señaló que el registro de los participantes se realizará del 13 al 15 de agosto en la oficina del Centro de Salud Catacaos ubicada en la Av. Cayetano Heredia N° 1108 del mencionado distrito. Luego habrá una precalificación y la publicación de los participantes aptos el 16 del presente mes.

La entrevista personal se realizará el 17 de agosto y, finalmente, la publicación final de los resultados que será el 21 de este mes.

Entre los requisitos que deberán presentar los postulante figuran: la solicitud dirigida a la presidenta de la CLAS Catacaos, el currículo vitae documentado y foliado, copia de DNI, Declaración Jurada de no estar impedido para el ejercicio de la función pública, no contar con antecedentes penales y una declaración jurada de no tener parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad laborando en la entidad convocante y propuesta de un Plan de Trabajo sobre Cogestión y Participación Ciudadana, debidamente anillado y presentación en Power Point..

Marx Ríos enfatizó que se tomará en cuenta dos componentes de evaluación. El primero de ellos es el currículo. Aquí se verificará la experiencia laboral y las capacitaciones. El segundo componente es el aspecto profesional y se evaluará una exposición del postulante con la propuesta del plan de trabajo sobre la cogestión y participación ciudadana con resultados esperados, entre otros puntos.

En ese sentido, Ríos Troncos hizo un llamado a los profesionales de salud para que participen de este proceso de elección y se puede elegir en los plazos previstos al nuevo gerente del CLAS Catacaos.

Cabe mencionar que el profesional que asuma la Gerencia se le asignará un Plus de s/ 1,200.00 Nuevos Soles, por la funcionalidad del cargo, por logros, objetivos y metas del CLAS alcanzados, el mismo que será evaluado trimestralmente por la Asamblea y /o caso contrario se restringirá dicho plus.