"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

jueves, 29 de enero de 2015

Red de Salud Bajo Piura realizó Reunión con Responsables de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva


Con gran acogida se llevó a cabo la Primera Reunión Técnica de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva organizada por esta Dirección Ejecutiva y la Coordinadora de la Estrategia de la Red Lic. Obst María Querevalú Yenque contando con el apoyo de la Lic. Obst. Marleny Chufón Sarango Responsable de ITS–PPFF-CCU y el Tec. Adm. Eugenio Mendoza Chiroque Responsable de la Oficina de Estadística e Informática. Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio del Colegio de Obstetras Piura I.

Esta Reunión contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de Red de Salud Bajo Piura Dra. Tania Chumacero Córdova y de la Decana del Colegio de Obstetras de Piura I Clara Luz Hernandez de Amaya, siendo el Tema principal a tratar el Diagnostico Situacional de la Estrategia en los Establecimientos de Salud y Evaluación de Indicadores del Año 2014, llevándose a cabo un Taller para la Evaluación del Diagnóstico de la Situación de la Salud Sexual y Reproductiva, así como también las estrategias para el Desarrollo de las Actividades para el Año 2015.

De igual manera se contó con la presencia de la Representante del MIDIS Mg. Cecilia Bustamante García quien expuso sobre los Indicadores del Fondo de Estimulo del Desempeño y la trascendencia del trabajo articulado entre las instituciones.

miércoles, 21 de enero de 2015

Red de Salud Bajo Piura hizo entrega de Accesorios Médicos a E.S. I-3 La Legua


La Directora Ejecutiva de la Red de Salud Bajo Piura Dra. Tania Chumacero Córdova y el Responsable de Logística Steve Lizano Saldarriaga, realizaron la entrega de accesorios médicos en el EE.SS I-3 La Legua, actividad que conlleva a mejorar la atención de la salud integral de dicha población ,y así reiterando el compromiso de apoyo a todos los establecimientos del ámbito de la Red de Salud Bajo Piura.

 Dicha entrega se realizó el día de hoy 21 de Enero del 2014.




martes, 20 de enero de 2015

Se realizó Reunión Técnica con Coordinadores de Salud Bucal del ámbito de la Red Bajo Piura.


En otro de los Eventos el día 19 de enero 2015 se realizó la Reunión Técnica de la Estrategia  de Salud Bucal a cargo de la Cirujano Dentista Diana Aguirre Esteves, Coordinadora de la Estrategia Salud Bucal de la Red de Salud Bajo Piura, donde se llevó a cabo la presentación de la responsable de la estrategia de salud bucal, además de analizar la situación actual del  Servicio de Odontología de los CLAS del ámbito de la Red.

Del mismo modo, se trataron temas como las Metas de salud bucal para el presente año y se presentó el  Modelo de  informe Mensual y la Producción de actividades del Servicio de Odontología, comprometiendo a los Responsables a un trabajo coordinado para el cumplimiento de metas.

Red de Salud Bajo Piura coordina prevención a través de La Vigilancia y Control Vectorial

Se reúne con responsables de los Establecimientos de Salud de su ámbito.

La Dirección Ejecutiva  de la Red de Salud Bajo Piura dentro de su plan 2015 viene impulsando reuniones y coordinaciones con los EE.SS. de todo su ámbito, con la participación de sus gerentes y  jefes de establecimientos de salud con el fin de ir mejorando las condiciones de servicio por el bien de los usuarios de dicha red.

Dentro de los eventos programados, el día 19 de enero 2015 se llevo a cabo la reunión de Vigilancia y Control Vectorial a cargo de la Oficina de Salud Ambiental de la Red de Salud Bajo Piura.

Para este evento se contó con la participación del Director ejecutivo de Salud Ambiental DIRESA Piura Ing. Miguel Ruiz Gómez;  Ing. Adalberto Cano Vásquez  Encargado de la jefatura de salud ambiental  Red Bajo Piura y la Bióloga Julissa García Mendoza responsable de la vigilancia y control vectorial.

En dicho evento se contó con la participación de todos los responsables de vectores del ámbito de la Red de salud bajo Piura, con la finalidad de coordinar y de conocer las necesidades de todos EE.SS. 




martes, 13 de enero de 2015

Alerta Amarilla en Lima y siete regiones por riesgo de transmisión de chikungunya


El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en Alerta Amarilla los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao, con el fin de implementar medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión del virus Chikungunya (CHIKV) y de esta manera proteger la salud de las personas.


En la Resolución Ministerial N° 015-2015/MINSA, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida precisa que se adecuará la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud para poder atender en forma oportuna y adecuada los posibles casos que se presenten, reduciendo el impacto sanitario, económico y social en la población.


La alerta se adopta en esas regiones porque presentan altos índices aédicos del vector Aedes aegypti, alto flujo migratorio y gran densidad poblacional; factores de riesgo que determinan el elevado riesgo para que se introduzca y circule el virus CHIKV en el país y que podría generar daños a la salud de las personas.


El dispositivo precisa que el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) incrementarán la alerta al nivel que corresponda en el ámbito de su jurisdicción, según la Directiva N° 036-2004-OGDN/MINSA-V.01, “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”, aprobada con Resolución Ministerial N° 517- 2004/MINSA.


La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), a través del IGSS y las Diresas se encargarán de difundir, supervisar y evaluar la aplicación de esta medida que estará vigente hasta que el Minsa pronuncie oficialmente que tal situación dejó de ser un riesgo para la población, previo análisis de la OGDN.


La medida reemplaza en dichas regiones el nivel de Alerta Verde que fue declarada en todos los establecimientos de salud del país en setiembre de 2014, ante el riesgo de la transmisión autóctona del CHIKV.


La Alerta Amarilla es la situación de inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas de autoprotección y de auxilio.


CHIKV en Perú


En el país no se ha registrado transmisión autóctona. Sin embargo, el Minsa reportó, hasta el 2014, un total de 22 casos importados de fiebre CHIK, de los cuales 11 casos tuvieron diagnóstico confirmatorio por laboratorio en el Instituto Nacional de Salud (INS). Todos los casos procedieron de países de América con actual transmisión.


Actualmente, el Aedes aegypti se encuentra distribuido en todo el país, y en 19 regiones se ha confirmado su presencia.


Debido a la estación de verano y a las vacaciones escolares y universitarias en gran parte de América del Sur, Centro América y El Caribe, esta temporada presenta un elevado tránsito de desplazamiento poblacional desde y hacia áreas que reportan transmisión de CHIKV, lo cual incrementa el riesgo de introducción de virus y una potencial y transmisión epidémica.


La fiebre de chikungunya es una enfermedad causada por el virus Chikungunya, pertenece al género alphavirus y es transmitido por la picadura de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus.