"Año del buen servicio al ciudadano "

¿Quienes somos?

Mi foto
Catacaos, Piura, Peru
Red de Salud Bajo Piura, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Piura; está constituido por 49 establecimiento de Salud, de las provincia de Piura y Sechura. La sede administrativa se encuentra ubicada en el distrito de Catacaos Av. Cayetano Heredia 1108.

martes, 13 de enero de 2015

Alerta Amarilla en Lima y siete regiones por riesgo de transmisión de chikungunya


El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en Alerta Amarilla los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao, con el fin de implementar medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión del virus Chikungunya (CHIKV) y de esta manera proteger la salud de las personas.


En la Resolución Ministerial N° 015-2015/MINSA, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida precisa que se adecuará la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud para poder atender en forma oportuna y adecuada los posibles casos que se presenten, reduciendo el impacto sanitario, económico y social en la población.


La alerta se adopta en esas regiones porque presentan altos índices aédicos del vector Aedes aegypti, alto flujo migratorio y gran densidad poblacional; factores de riesgo que determinan el elevado riesgo para que se introduzca y circule el virus CHIKV en el país y que podría generar daños a la salud de las personas.


El dispositivo precisa que el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) incrementarán la alerta al nivel que corresponda en el ámbito de su jurisdicción, según la Directiva N° 036-2004-OGDN/MINSA-V.01, “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”, aprobada con Resolución Ministerial N° 517- 2004/MINSA.


La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), a través del IGSS y las Diresas se encargarán de difundir, supervisar y evaluar la aplicación de esta medida que estará vigente hasta que el Minsa pronuncie oficialmente que tal situación dejó de ser un riesgo para la población, previo análisis de la OGDN.


La medida reemplaza en dichas regiones el nivel de Alerta Verde que fue declarada en todos los establecimientos de salud del país en setiembre de 2014, ante el riesgo de la transmisión autóctona del CHIKV.


La Alerta Amarilla es la situación de inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas de autoprotección y de auxilio.


CHIKV en Perú


En el país no se ha registrado transmisión autóctona. Sin embargo, el Minsa reportó, hasta el 2014, un total de 22 casos importados de fiebre CHIK, de los cuales 11 casos tuvieron diagnóstico confirmatorio por laboratorio en el Instituto Nacional de Salud (INS). Todos los casos procedieron de países de América con actual transmisión.


Actualmente, el Aedes aegypti se encuentra distribuido en todo el país, y en 19 regiones se ha confirmado su presencia.


Debido a la estación de verano y a las vacaciones escolares y universitarias en gran parte de América del Sur, Centro América y El Caribe, esta temporada presenta un elevado tránsito de desplazamiento poblacional desde y hacia áreas que reportan transmisión de CHIKV, lo cual incrementa el riesgo de introducción de virus y una potencial y transmisión epidémica.


La fiebre de chikungunya es una enfermedad causada por el virus Chikungunya, pertenece al género alphavirus y es transmitido por la picadura de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario